Reflexión sobre la sobriedad, de José Mujica

Durante la entrevista para el Documental HUMAN, de muy recomendada visualización, en el que el austero expresidente de UruguayJosé Mujica, muestra su visión de la vida en el mundo actual.

Una perspectiva que no estamos acostumbrados a escuchar pero sin embargo ninguna de sus palabras carecen de sentido es más, su razonamiento es suficiente para darle una vuelta a la vida humana con el único objetivo de disfrutarla. Objetivo que olvidamos constantemente, objetivo que se contradice con una realidad de jornadas laborales que ocupan gran parte del día, una sociedad consumista
en la que solo se piensa en ganar para tener y en tener para ganar. El discurso íntegro del vídeo a continuación:

josc3a9_mujica2

Nuestro modo de vivir, nuestros valores, son la expresión media de la sociedad donde vivimos. Y nos aferramos a ello. Pero no ahora por ser presidente. Esto lo pensamos mucho. Pasamos más de 10 años en el calabozo, solos. Tuvimos tiempo, estuvimos 7 años sin leer un libro. Tuvimos tiempo para pensar y descubrimos esto: 

O logras ser feliz con poco, y liviano de equipaje porque la felicidad la llevas tú, o no logras nada. Esto no es una apología de la pobreza sino una apología de la sobriedad

Como hemos inventado una sociedad de consumo, y la economía tiene que crecer, porque si no crece es una tragedia, inventamos una montaña de consumo superfluo. Hay que tirar y comprar y tirar… y así se nos va la vida. Cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata.

Pero con la diferencia de que la vida no se puede comprar.  La vida se gasta.  Y es miserable gastar la vida para perder la libertad.”

 

Anuncios

2 comentarios en “Reflexión sobre la sobriedad, de José Mujica

  1. Hola, interesante tu post, mucho más siendo que soy Uruguayo y vivo en Uruguay. Sabes, es extraño esto de haber tenido un presidente un tanto filósofo, en el que muchos confiamos en su momento, porque la verdad, no se puede discutir su pensamiento, es real, crudo y va al meollo sin florituras intelectuales; el problema es cuando la palabra no acompaña a la acción, al menos a nivel político, porque lamentablemente los uruguayos estamos pagando aun los errores, los problemas y la falta de capacidad en general que el gobierno de Mujica le heredó a su propio partido en el actual gobierno del también socialista Tabaré Vázquez. A nosotros (los Uruguayos) nos asombra cómo el resto del mundo ve a la figura de Mujica, porque como bien reza el dicho, “las miserias se ven en casa”. Un consejo humilde, cuando elijan presidente, elijan un presidente que esté preparado para la tarea, no uno que haga hermosos discursos y filosofe sobre la vida con gran virtud, porque terminará estando definitivamente “fuera de puesto”. ¿Su pensamiento y el tema de tu post? Indudablemente de acuerdo, lo que expresa en ese discurso, demuestra que es una persona que reflexiona sobre la vida con gran capacidad. Felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por el comentario. Como bien dices, valoramos la filosofía de su pensamiento y visión reflexiva de la vida. En el ámbito político no puedo opinar por falta de información. Creo que lo interesante es conseguir llegar a sus conclusiones y tener una mentalidad más libre.

    Muchas gracias! Nos leemos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s