Entendámonos un poco mejor

A continuación una selección de cinco artículos (de Francesc Miralles, Gabriel García De Oro y Xavier Guix, publicados en la sección de psicología del periódico El País) que nos harán entender un poco mejor cómo funciona nuestra mente y de qué manera debemos enfocar nuestros pensamientos, en ciertas ocasiones, para mejorar nuestra vida y nuestras relaciones.

No es nada personal

Francesc Miralles escribe el artículo No es nada personal el cual incita a recapacitar sobre las relaciones y sobre nuestros sentimientos ante las actuaciones de los demás. Nos insta a entender que no todo va dirigido hacia nosotros, que no debemos sentirnos mal porque No es nada personalla gente se exprese o actúe de manera diferente a como hubiésemos reaccionado nosotros. Como cita Francesc: “Rechazar la idea de que quieren herirnos evita que nos intoxiquemos acumulando ofensas”.

El egoísmo y el egocentrismo son los principales problemas al pensar que el mundo debería ser como tú eres y no como es.” La finalidad no deja de ser otra que poder ver la vida desde otro punto de vista y a las personas como seres individuales que viven su vida tal y como la han creado en su mente:

  • “Las personas a nuestro alrededor nunca se expresarán como nosotros lo haríamos, ni se comportarán como esperamos, y no pasa nada.”
  • “Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos.”
  • “Si dejamos de dictar rígidamente lo que los demás deben sentir, pensar y hacer, se pueden evitar muchos enfados y decepciones y liberar así una energía preciosa para construir una relaciones saludables desde la empatía, el humor y la serenidad.”
Leer el artículo de Francesc Miralles: No es nada personal

Cuando el camarero atiende a todos menos a ti…

Miedo a ser invisibles es un artículo publicado por el psicólogo y escritor Xavier Guix en el cual se plantea la pregunta: Si nadie nos ve ¿existimos? 

  • “Uno de los mayores miedos es el rechazo. Ser vistos o no, llega a definir una vida.”
A lo largo de nuestra vida creamos conocimiento y alimentamos nuestra mente. Por lo tanto lo que vemos y cómo lo vemos se debe en gran parte a este conocimiento. Puedes ver algo que no conoces pero no sabrás lo que es. De igual modo verás cosas de manera distinta que otras personas que hayan crecido en otra familia, en otra cultura, con una educación distinta a la tuya.
  • “Se debe tener en cuenta que los ojos no son los que miran, sino que quien lo hace es la mente de cada uno. Y ve según lo que le hemos enseñado a mirar.”
El rechazo es uno de los mayores miedos del ser humano, directamente relacionado con el reconocimiento. Pero, ¿qué encontramos más frustrante, el rechazo o el reconocimiento negativo? La posición social, las modas, los estudios, la apariencia física, las enfermedades, el estilo de vida, las compañías, el empleo… todo lo que gira entorno a ti es decisivo para definir tu visibilidad ante el resto de personas que viven a tu alrededor.

Leer el artículo de Xavier Guix: Miedo a ser invisiblesY hablando del modo de ver las cosas, como dijo Wayne Dyer“Cambia la forma de mirar las cosas y las cosas a las que miras cambiarán”.

La vida en la era de la Multitarea

La vida es más que una lista de tareas es un artículo de Gabriel García De Oro que trata sobre la ajetreada vida que llevamos actualmente. Listas interminables de tareas cada día, dejando para el final siempre las cosas que realmente te gustan y la mitad de las veces no te da tiempo a disfrutar…

“Vamos a poner nuestra atención en la cantidad de tareas que debe hacer Cenicienta antes de ir al baile. Fregar, limpiar, planchar, ordenar, cocinar y volver a fregar, limpiar, ordenar… Lógicamente, cuando llega la hora de ir al baile, que es lo que realmente le hace ilusión y lo que de verdad cambiará su vida, está tan cansada que necesita la mágica ayuda del Hada Madrina para conseguirlo. Sin ella, Cenicienta se hubiera quedado en casa, cansada y pensando con ansiedad en todo lo que aún le queda por hacer y en todo aquello para lo que no tendrá tiempo.”

Gabriel lo tiene claro y divide las tareas en tres gruposmultitarea

  • Cosas que afrontar (Lo que tengamos que hacer, hagámoslo)
  • Cosas que organizar (Delega, pide ayuda, reparte tareas…)
  • Cosas que no hacer (Renunciar a todo aquello que ni nos aporta ni es estrictamente necesario)

Byung-Chul Han (escritor de ‘La sociedad del cansancio‘) asegura que el multitasking nos conduce a un estado de atención superficial y debemos tener en cuenta que los logros de la humanidad se deben a una atención profunda y contemplativa.” ¡Replantéate tus tareas! 

Leer el artículo La vida es más que una lista de tareas de Gabriel García De Oro .

Sin deudas con el mundo

Francesc Miralles se adentra esta vez en el autoestima y en la necesidad humana de aprobación por parte de los demás para la propia satisfacción, en su artículo Sin deudas con el mundo.

  • “… como los niños reclaman que los adultos aprecien sus manualidades, también en la madurez deseamos ser amados, comprendidos o, como mínimo, respetados.”
Además de la necesidad de aprobación por parte de otros, muchos de nosotros vivimos con la necesidad de agradar, lo cual provoca que termines olvidando tus propias metas y te conviertas en un robot que hace lo que la gente espera que hagas.
  • “No se puede ganar la aprobación ajena mendigando por ella. Cuando confiamos en nuestro propio valor, el respeto de los demás llega solo” Mandy Hale.

Este artículo de autoayuda es interesante porque resume los inconvenientes de tomar esta actitud, y aconseja superarlos, por ejemplo: explica que más o menos el 50% de la gente con la que te cruces a lo largo de tu vida, no será de tu misma opinión y no por ello debemos ofendernos. Es como alguien del equipo contrarioTambién se incluyen ejemplos relacionados con las nuevas redes sociales y nuestros “ataques de ansiedad” ante las actitudes de nuestros contactos. Antes de nada plantea lo siguiente:

  • ¿Qué sucedería si yo dejara de actuar en función de lo que creo que esta persona o este grupo esperan de mí? 
  • ¿De qué manera cambiaría mi vida si yo modificara mi comportamiento? ¿Sería peor o solo diferente? 
  • ¿Cómo actuaría en cada situación si atendiera en primer lugar a mis propios deseos y necesidades?
Lee el artículo Sin deudas con el mundo y a partir de ahora no olvides tus propias metas.

Lo peor que puede pasar

  • “Los pensamientos catastrofistas lastran nuestro día a día, pero pueden ser desactivados o incluso utilizados de forma positiva”

Así comienza el artículo Lo peor que puede pasar de Francesc Miralles. Un artículo que proporciona los motivos suficientes para pararte a reflexionar tras su lectura. ¿Cómo y cuánto nos afectan en realidad los pensamientos catastrofistas, pesimistas, alarmistas..? ¿Son sólo pensamientos… o para tu cuerpo la cosa va más allá? Probablemente nunca te lo has planteado de esta manera.

  • “La mayor parte de desastres que tememos nunca llegan a suceder”

Leer el artículo Lo peor que puede pasar de Francesc Miralles.

coffee-1076582_640

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s