Los mejores documentales de Michael Moore

El director, guionista y escritor estadounidense Michael Moore es conocido por realizar los mejores documentales desde la perspectiva crítica hacia las grandes corporaciones, la violencia armada, las políticas de gobierno o la invasión de Irak por parte de EEUU. En su currículum se incluyen la dirección de películas documentales, series de televisión, numerosas publicaciones y libros, un premio Óscar al mejor documental largo por Bowling for Columbine y una Palma de Oro por el documental Fahrenheit 9/11.

Además de éstos, Michael Moore ha dirigido una larga lista de documentales, en la cual Capitalismo: Una historia de amor merece una especial mención.

Capitalismo: Una historia de amor

El sistema económico capitalista el tema central de uno de los mejores documentales de Michael Moore, con el título original Capitalism: A Love Story, del año 2009. El capitalismo, el sistema que domina el mundo, sus causas y sus consecuencias, sus diferenciados niveles sociales y su contrariedad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por supuesto todo ello con un objetivo claro, el dinero.

Michael Moore basa este documental en historias, relaciones y hechos ocurridos en Estados Unidos, descubriendo a su vez cómo el capitalismo, o economía de libre mercado, se fundamenta en las mismas bases a nivel mundial: crisis inmobiliaria, relaciones entre empresas/empresarios y estado/políticos, precariedad laboral, impuestos y tributos, desempleo, corrupción

Uno de los ejemplos que muestra la película es un grave descubrimiento para Michael Moore: numerosas empresas hacen seguros de vida a sus empleados, con el único y satírico fin de ganar dinero si dicha persona fallece, aun dejando a la familia bajo mínimos. Vamos, toda una historia de amor. Se trata de uno de los mejores documentales que muestra las grandes diferencias sociales causadas por el sistema económico capitalista, para conocer cómo viven otros y para darse cuenta que muchas veces, aunque nuestra ubicación sea lejana a EEUU, la jerarquía se conforma en base a los mismos principios del sistema capitalista.

Michael Moore consigue, vez más, componer, recopilar, enlazar, clasificar, resumir, narrar una gran historia de ¿amor?

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11 es otro de los mejores documentales de Michael Moore del año 2002 que narra cómo en el año 2000 George W. Bush “gana” las elecciones y asume la presidencia de EE.UU. Relata la gran campaña de manipulación que se llevó a cabo por parte del gobierno (y secundado por medios de comunicación y personajes populares) tras el fatídico ataque contra las torres genelas el 11-S y las relaciones del presidente con la familia Bin Laden.

La película documental tiene un tono irónico y muy ameno. Michael Moore es un director, guionista y productor que conoce perfectamente cómo transmitir y llegar al espectador.

Bowling for Columbine

Magnífico documental ganador de un premio Óscar al mejor documental largo. Bowling for Columbine es rodado por Michael Moore en 1999, y deja en evidencia una vez más al gobierno, a los medios de comunicación y a su marketing en Estados Unidos con respecto a la manipulación y al infundismo.

Bowling for Columbine se centra en la tragedia ocurrida en un colegio de Littleton (Colorado) en el que dos estudiantes mataron a 15 personas e hirieron a 24 disparando más de 900 balas, Se conoce como la Masacre de Columbine y es una de tantas otras en un país rebosante de armas de fuego, una nación que vive con miedo y necesita protección. A partir de ahí, Michael Moore trata una serie de temas que consiguen abrir los ojos a quienes todavía los tuviesen cerrados sin comprender uno de los mayores problemas de la sociedad norteamericana.

El documental Bowling for Columbine está divido en 13 partes de unos 8 ó 9 minutos cada una, todas en español:

Sobre esta masacre, la Masacre de Columbine, se basa también la película Elephant, del año 2003, que relata los días previos y el día de los asesinatos desde el punto de vista de compañeros, profesores y asesinos. Leer la entrada completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s