Verdades y mentiras sobre la homeopatía (con vídeos)

 

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar». Homeopatía en Wikipedia.

¿Remedio o fraude? Las verdades y mentiras sobre la homeopatía están siempre en entredicho. Los puntos clave, defensores y escépticos, opiniones de médicos e investigadores, documentales y vídeos interesantes sobre la homeopatía y otras actividades como el ilusionismo o la magia. ¿Emplean todos los mismos trucos para engañar?

La homeopatía por James Randi

En el siguiente vídeo, el ilusionista y escritor James Randi explica cuáles son las bases y los mecanismos de la homeopatía. El vídeo de 15 minutos corresponde a un fragmento de su conferencia en Princeton en el año 2001, muy ameno y divertido a la vez que interesante.

Homeopatía: ¿remedio o fraude?

Tras la introducción por parte de James Randi, en el siguiente debate se cuestiona la eficacia de la homeopatía en el Programa Vía V incluyendo datos concretos y cifras sobre su uso en España, médicos y farmacias, pacientes, cifras de facturación y situación en otros países.

Los invitados al debate son Manuel F. Herrador, miembro del Círculo Escéptico, y Manuel Castro, médico preventivista. Además el debate cuenta con una breve y banal intervención de Gonzalo Quiroga, exdirector del Máster de Homeopatía de la Universidad de Barcelona que recientemente han eliminado de sus planes de estudio.

Los puntos claves sobre la homeopatía citados en el vídeo:

  • La homeopatía se basa en que lo similar cura lo similar, es decir, lo que provoca un síntoma (por ejemplo tos) también puede curarlo.
  • En homeopatía no se distinguen enfermedades, sino síntomas
  • ¿Por qué algunos médicos prescriben sustancias homeópatas? Hay que partir de la premisa de que el placebo, en algunos casos, funciona.
  • No tiene efectos secundarios, sencillamente porque tampoco tiene efectos primarios (no tiene efectos, al igual que el placebo).
  • Los homeópatas no saben cómo funciona, pero reconocen que funciona.

Los médicos que no están a favor de la práctica de la homeopatía afirman que la mayor parte de la aplicación de estos productos son en enfermedades que generalmente se curan por sí solas como toscatarrodolor de garganta, ansiedad… lo cual implica que los síntomas no necesariamente desaparecen a causa de las “medicinas” homeopáticas.

En el vídeo se muestra cómo se prepara un “medicamento” basado en la homeopatía, pues es una muestra diluida en un número muy elevado de veces en un compuesto que puede ser agua o alcohol. Pues bien, científicamente está demostrado que a partir de la dilución número 12 es imposible encontrar presencia alguna de la muestra inicial. Esto mismo es explicado de un modo cómico (sería difícil explicarlo de otra manera) como la dilución de una gota en un océano y posteriormente obtener una pastilla con una gotita de dicho océano.

Los colaboradores del debate realizan un suicidio homeopático en directo, al igual que hizo James Randi, ingiriendo 40 pastillas y demostrando una vez más que no producen ningún efecto más allá del puede causar el vaso de agua con el que acompañan las píldoras. La homeopatía se vende para adelgazar, para curar cáncer, sida, impotencia o descontrol sexual.

¿Quién es James Randi?

El ilusionista y escritor canadiense James Randi es conocido y destacado por sus estudios de la mente relacionados con estafas, centrándose en muchas ocasiones en lo paranormal, y llegando incluso a ofrecer un millón de dólares a cualquiera que le demuestre que tiene poderes sobrenaturales.

James Randi es magoilusionista y reconocido públicamente como excéptico. Se ha dedicado al ilusionismo durante 50 años, lo que le ha convertido en un experto detector de engaños: ha denunciado a estafadores, desenmascarado a curanderos de buena reputación, ha escrito varios libros negando creencias populares paranormales, magia, profecías o la religión, ha dado conferencias sobre homeopatía… es el enemigo de los magos, el cazador de brujos.

La gente no piensa, leen los periódicos o ven la televisión y se lo creen todo. Dicen: “No lo pondrían en la tele si no fuera cierto”. Pero no es así.

Como mago e ilusionista que es, James Randi afirma que los trucos que utilizan los videntes o los que hacen creer que hablan con espíritus, son los mismos que los que usan los magos. En el vídeo vídeos, que comienza con una demostración clara de lo que fácil que es sugestionar al espectador, resume breve e irónicamente su postura ante el negocio de la gente que afirma poder hablar con los muertos o la homeopatía tomándose 32 pastillas de un producto homeopático para dormir, demostración que realiza en muchas de sus conferencias conocida ya como suicidio homeopático.

Más allá de la ciencia

Más allá de la ciencia, es un documental que revela el secreto de los psíquicos desmontando trucos de magia y trucos psíquicos usados por los magos, los ilusionistas o las personas que dicen leer la mente y el futuro.

En los 50 minutos que dura el vídeo, reputados psíquicos que afirman mover objetos con la mente, o poder cambiar las ondas cerebrales con su poder mental, quedan en evidencia ante las pruebas de veracidad que les proponen sacándolos de los contextos manipulados en los que siempre operan. En muchos de esos casos, el mismo James Randi realiza los impactantes trucos sin usar la mente, tan sólo con explicaciones científicas.

Divertida parodia sobre la homeopatía

That Mitchell and Webb Look, es una muy graciosa parodia sobre la homeopatía, que muestra cómo actuarían los médicos ante una urgencia en el supuesto ficticio de que la homeopatía fuese la medicina general. En el cortometraje de dos minutos y medio, escenifica cómo ante la llegada de un grave herido de accidente, los doctores dialogan sobre disoluciones con trozos del coche accidentado, horóscopos e incluso le leen la mano al paciente. La absurda sátira finaliza con una escena de los dos doctores en el bar que no tiene desperdicio.

 

Últimas noticias…

Recientemente el blog microsiervos publicó la noticia: El Colegio de Médicos de Madrid disuelve su comisión de homeopatía.

Anuncios

2 comentarios en “Verdades y mentiras sobre la homeopatía (con vídeos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s