El muro de la vergüenza de Lima (Perú) desde un dron

El muro de la vergüenza peruano es un muro de 10 km de largo y tres metros de alto construido durante los años 80 en la ciudad de Lima (Perú), con el fin de separar dos urbanizaciones por su gran diferencia en cuanto a riqueza: una es de las más ricas y la otra es una de las más pobres. La primera es la urbanización privada Casuarinas  y la segunda es el pobre suburbio de Vista Hermosa. Para hacernos una idea, comprar una casa en la zona adinerada, Casuarinas, podría costar unos cinco millones de dólares.

Los habitantes de esta urbanización creen necesario el muro de seguridad o muro de la vergüenza para evitar “invasiones” y robos por parte de los pobres. Contrariamente las viviendas del otro lado de la división están construidas a base de maderas y plásticos, ninguna cuesta más de 300 dólares. Como se puede ver en el vídeo, estas personas viven en unas condiciones lamentables que contrastan, sin mezclarse, con la alta sociedad capitalista.

“Las casas de madera iluminadas con velas y los techos con huecos, contrastan con las viviendas valoradas entre 2,5 y tres millones de dólares que se levantan a sólo unos kilómetros.” señala la agencia EFE sobre este muro. Y así lo describe Elke McDonald, residente del lado más acomodado desde 1958:¿Que el muro es discriminatorio? Todo el mundo tiene derecho a cercar su propiedad privada para protegerla. Además, siempre ha habido una relación de vecinos con los del otro lado. Mi empleada y mi jardinero son de allá” (bbc.com).

 

De esta manera, al muro fronterizo entre México y EEUU;

o al muro levantado en Palestina,

o al recordado muro de Berlín,

se le agrega este muro que sigue serpenteando entre las alturas de Lima.

 

Después de la caída del muro de Berlín, quedaban en el mundo 11 muros fronterizos. En la actualidad esta cifra se ha elevado hasta unos 70 muros, incluidas las vallas de Ceuta y Melilla para separar España de Marruecos. En el artículo publicado en elpais.com se puede leer más acerca de algunos de ellos. Estos muros son construidos para evitar la inmigración desde países pobres a países más ricos, lo que conlleva a un tráfico ilegal de inmigrantes del que se benefician grandes mafias.

Anuncios

Un comentario en “El muro de la vergüenza de Lima (Perú) desde un dron

  1. Mezclando temas distintos y tergiversando la información. En ese tipo de poblados viven tanto personas pobres, sin más, que tratan de subsistir respetando cierto sentido de la honestidad, con criminales organizados en bandas. Una cosa es que haya que combatir la pobreza y otra es que, los que hayan tenido mejor fortuna en la vida, no tengan derecho a ser protegidos y a llevar una vida digna Aquí o café para todos o a los que tienen café se les machaca. Si se llega a esa solución es por algo. A ver si alguno de los que tanto se quejan tendría a sus hijos entrando y saliendo tan tranquilamente del barrio y las puertas de su casa abiertas ‘para que no haya discriminación’. A ver si al otro lado de la ciudad de chabolas se iba alguien a comprar el pan. A ver quien puede caminar tranquila por la calle.
    Demagogia, más y más demagogia para extender los pensamientos superficiales y el discurso de lo correcto. Por supuesto, utilizando niños…eso sí. Siempre, para que den penita.
    Cosa muy distinta sería que se hubiera planteado de forma sensata cómo terminar con las indignas condiciones de vida de esa gente.
    Lo que es una vergüenza no es el muro -que tampoco creo que solucione el problema de la criminalidad-, lo que es una vergüenza es que se provoquen esas condiciones de existencia.

    Y nada…en Ceuta y Melilla pues quitamos la verja y acogemos a 400 millones de personas en España. Muy bien pensado. En fin…qué bonito es pensar en rosa desde el sofá y criticar todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s