La era de la estupidez (humana, se sobreentiende)

El actor Pete Postlethwaite narra este magnífico, y al mismo tiempo aterrador, documental La era de la estupidez, que se centra y profundiza en varios aspectos del calentamiento global, el ya conocido cambio climático del que tanto se oye hablar.

En un rápido comienzo desde el origen del universo, la película se dirige directamente al año 2055 mostrando un mundo totalmente destruido como consecuencia del comportamiento de los humanos hasta el año 2015. “Nos pudimos haber salvado” afirma Postlethwaite

Impactos visibles del cambio climático. Altas temperaturas, lluvias, sequías, deshielo, aumento del nivel del mar con numerosos países afectados. Veranos mucho más calurosos también en los glaciares. El deshielo. Por todo ello la Tierra se desestabiliza, por ello tenemos prácticamente dos estaciones, verano e invierno. Una de las consecuencias pueden ser los fenómenos atmosféricos. Según se explica en el documental, los huracanes vienen provocados por la temperatura del aire que está sobre el mar, por lo que el aumento de huracanes está relacionado con el calentamiento global.

 

 

Delta del Níger es una región muy rica en petróleo situada en África, probablemente la que más dinero gana gracias al crudo y en la que invierten muchas empresas como Shell. Sin embargo abandonan las obras alegando riesgo de secuestros. En teoría el 13% de los ingresos de las empresas deben destinarse al desarrollo de estas ciudades pero debido a la corrupción en el sistema político (esto nos quiere sonar) hay aldeas en las que las personas no tienen ni agua potable, ni escuelas, ni centros de salud, ni electricidad, con intención de solamente citar lo más básico. Además, a causa de los vertidos de petróleo, escasean los peces y los que hay son pequeños, cuando no los pescan cubiertos de crudo.

 

Pete Postlethwaite: “Dejar un mundo mejor que el que nos habíamos encontrado. Era el pacto que teníamos con nuestros hijos.”

 

Los plásticos, el agua embotellada. El consumismo, el desechismo, ese modo de consumir sin tener conciencia alguna sobre lo que estamos desechando constantemente. Ello beneficia al sistema económico capitalista que por todo ello es el causante de la escasez de recursos de un modo tan veloz y en definitiva de la desestabilización del planeta, es decir del ya más que nombrado cambio climático.

Las personas, como condición humana no gozamos de cualidades que nos ayuden a  actuar a largo plazo, sin embargo sí estamos capacitados para actuar de forma inmediata.

 

No seremos la primera especie que se extingue. Pero sí seremos la primera que se extingue conscientemente. Pete Postlethwaite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s