Frágil equilibrio, el documental con Jose Mujica

Frágil equilibrio es un documental narrado por Jose Mujica, expresidente de Uruguay, quien define el mundo como frágil y hermoso.  Dirigido por Guillermo García López, recibió el premio Goya a la mejor película documental en el año 2017 además de otras nominaciones y su magnífica fotografía.

Migraciones, desaucios, suicidios y pérdida del sentido de la vida en escenarios como Gurugú en Marruecos, Japón, España y Uruguay donde se realiza la entrevista a Pepe Mujica, la oveja negra, quien ha participado en otros documentales anteriormente. Personas asalariadas con un status medio que reflexionan sobre si eso les da la felicidad o lo hacen para vivir, para conseguir ese status y poder vivir y proteger a sus familias. Se repite constantemente la eterna pregunta ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Aun intentando buscar una respuesta, para muchas personas lo ideal es no romper con la rutina ni arriesgar, por muy poco que sea, lo ya conseguido.

Saltos a la valla en Melilla, masivos, nocturnos, que muestran esa desesperación por una vida. Una desesperación que los gobiernos tratan de ocultarnos para que nadie se ponga de su lado, para que nadie sienta esa empatía propia del ser humano. Mujica afirma que “Europa termina café con leche, es cuestión de tiempo”, refiriéndose a toda la inmigración que recibe nuestro continente proveniente de África y que seguirá recibiendo. También habla sobre la libertad, la libertad individual, el poder disfrutar del tiempo para vivir, hacer lo que a cada uno le motive. Pero en el tiempo que empleas en trabajar por obligación para ganar dinero, no eres libre: “Estás alquilando tu ser para tener un ingreso”.

 

“Tenemos el conocimiento y los medios para hacer un mundo habitable y menos egoísta. Pero no tenemos dirección en este mundo globalizado” Jose Mujica 

 

La sociedad de mercado produce en la gente frustración e infelicidad. El más conocido por nosotros, el estrés, ni siquiera existe en las sociedades aborígenes. El estrés es una enfermedad moderna originada por las obligaciones sociales y laborales a las que nos debemos para cumplir y crecer dentro del sistema capitalista. “Con respecto a la felicidad, ¿quiénes son los atrasados? El mercado consume todo nuestro tiempo.”. El drama de los desaucios sigue sin darnos una explicación de por qué dejamos sin vivienda a familias que no tienen otra opción, cuando existen viviendas vacías con o sin propietario particular (aquí en España). Artículo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.  Así como el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos¿Cuál es el sentido de la vida? Pasar la mayor parte del tiempo trabajando para ganar dinero y luego gastarlo en comprar cosas por el simple hecho de que alguien te ha convencido de que lo necesitas para ser feliz. Esa felicidad momentánea y concreta no hará que sepas responder a la pregunta de cuál es el sentido de tu vida.

 

“Nos creemos que la desgracia que tiene África es de los africanos, y no lo es. Es de la humanidad” Jose Mujica

 

Mujica también habla sobre la pobreza del primer mundo, de los países desarrollados: “Nuestra democracia es muy engañosa, porque promete una igualdad en el campo del derecho y unas primacías que después no respeta”. El capitalismo se sostiene a base de crecer y para ello aumentar el consumo. “Nunca hemos tenido tantas posibilidades. Decir que no hay dinero es mentirnos a nosotros mismos”. Mujica da mucha importancia al egoísmo, al querer ganancias de forma inmediata en cuanto al negocio se refiere, sin pensar en el futuro del mundo. No tenemos dirección, las disputas de poder ocupan el primer plano mientras no se solucionan los problemas de la humanidad. El expresidente de Uruguay lucha por un mundo sin fronteras, con reglas claras y comunes para todos. Y por supuesto para ello es necesario cambiar el mercado mundial por uno igualitario. Reconoce haber sobrevivido al sistema por tener las cosas muy claras y reflexionadas y afirma que el sistema está creado para absorverte y para llevarte, tanto a la población general como dentro de la política. Lo principal es que cambie la educación para que exista más gente con su mismo pensamiento. “Puedes comprar un coche o una casa pero el tiempo no se puede comprar. El esclavismo de la economía de mercado está instaurado ya en la civilización y esto es lo más grave, que crezcas con estos pensamientos.”

 

  • Las claves de Jose Mujica:

¿Cuál es el sentido de mi vida? Trabajar y comprar.

El tiempo que empleas en trabajar por obligación para ganar dinero, no eres libre: “Estás alquilando tu ser para tener un ingreso”.

Democracia mentirosa, promete una igualdad que no cumple.

Sembrar para que otra generación coseche. No a la ganancia inmediata a corto plazo.

La felicidad momentánea no reponderá a la pregunta ¿Cuál es el sentido de la vida?

Lo principal es que cambie la educación.

  • El reto de Jose Mujica:

“Ser feliz. La vida es hermosa y merece la pena empezar de nuevo”.

 

Visita más en Reflexión sobre la sobriedadDocumental HUMAN y José Mujica: reflexiones y filosofía.

Anuncios

Un comentario en “Frágil equilibrio, el documental con Jose Mujica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s