Stephen Hawking, una mente brillante

El más que conocido Stephen Hawking es nada más y nada menos que, tal y como cita la Wikipedia, físico teórico, astrofísicocosmólogo y divulgador científico nacido en Oxford, Inglaterra, en 1942 y fallecido en 2018 con 76 años.
Stephen Hawking

Recibió gran cantidad de premios por sus trabajos (entre ellos el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 o la Medalla Copler en 2006). Destaca su pasión por el estudio del origen del universo, por encontrar una explicación entre tanto desconocimiento, formulando teorías que explican la existencia y la función de los agujeros negros en el cosmos. Entre sus obras científicas publicadas, cuenta también con dos libros de ficción infantiles que escribió junto a su hija.

Debido a la enfermedad que padece desde joven, esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, pierde la totalidad de la movilidad de su cuerpo, a consecuencia de lo cual se comunicaba a través de un generador de voz que él mismo manejaba con la mejilla. Este interesante sistema estaba personificado para Hawking a la vez que podía aprender y llegar a predecir palabras.

En la película biográfica ‘La teoría del todo’, que se ha llevado muchas nominaciones y premios, se muestra a una persona que desde su infancia luchó por lo que realmente le apasiona, sin encontrar obstáculos donde no está tan claro que no los hubiera o donde quizás fuese difícil mantener cordura, y dedicó su vida al estudio, la investigación y la divulgación. Ha participado en películas y series de televisión, como en Star Trek o The Big Bang Theory y también ha aparecido como personaje animado en numerosas ocasiones, por ejemplo en The Simpsons.

Stephen Hawking también colaboró en varias series documentales del ámbito del universo y, como no, es el protagonista junto a Galileo Galilei, Issak Newton y Albert Eintein del documental Las mentes más brillantes del mundo en el cual Hawking también participa (siendo el único de los 4 grandes científicos y descubridores que estaba vivo durante la realización de la película).

Por todo esto, durante sus 76 años fue sin duda la mente más brillante (es posible que no la única) y a la que debemos agradecer su enorme implicación en el mundo físico, científico, astrofísico y cosmólogo.

El documental ‘Las mentes más brillantes del mundo. Secretos escondidos’

La relatividad, el cosmos, el concepto del tiempo… el documental Las mentes más brillantes del mundo. Secretos escondidos muestra a los 4 grandes científicos y descubridores Galileo Galilei, Issak Newton, Albert Eintein y Stephen Hawking. En la película, de unos 50 minutos de duración, se relatan las vidas personales y profesionales desde su nacimiento hasta su muerte, en el caso de los tres primeros, además de destacar sus carismas y sus relaciones sociales.

El documental con clima de thriller, cuyo narrador inunda el ambiente de suspense e intriga, cuenta además con varias intervenciones y entre ellas la de Stephen Hawking hablando sobre ciencia y sobre los ilustres protagonistas. ¿Sabías que Galileo vivió sus últimos 8 años recluido en su casa por la Iglesia bajo arresto domiciliario? En el vídeo también se pretenden descubrir algunas suposiciones, en temas personales y sociales, que han suscitado los grandes científicos, como que Isaac Newton pudiera haber sido virgen durante toda su vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s