Karl Marx y el capitalismo

A Karl Marx (Tréveris 1818 – Londres 1883) le encantaban los poemas, el pescado y su lema era “Se debe dudar de todo”. Fue nombrado padre del comunismo, estudió derecho, filosofía, historia, historia del arte y literatura, fue doctor en filosofía y se dedicó al periodismo. Su polémico modo de ver la vida, entre otras críticas, cuestiona radicalmente el sistema capitalista argumentando y vaticinando detalles de su evolución al capitalismo moderno.0cacabac-b23b-4f56-b518-177878f754f0

Sus ideas en contra de la religión eran también tomadas contra el Estado, por lo cual Prusia (la actual Alemania) no le admitiría más tiempo en la universidad. Escribió bajo el sobrenombre “el moro” sobre la ideología socialista, en la Gaceta Renana, hasta que fue clausurada cuando Marx tenía 25 años, debido a su tono de protesta que molestaba mucho a los poderosos. Marx define la religión como una especie de analgésico para el pueblo, ante sus problemas. 

‘La esencia de la especie’ resume la diferencia que hace Marx entre el ser humano y el resto de seres vivos: Los seres humanos son en esencia seres productivos. Cree que somos creativos en todo lo que hacemos. Cree, por ejemplo, que el trabajo de producción en cadena no abastece la esencia de la especie. Pero todos estamos atrapados y controlados por el monstruo del capitalismo.

Los hombres deben desarrollarse libremente en un marco de producción cooperativa. Reflexionaba sobre la transformación del mundo y afirmaba que todo está condicionado por la base económica de la sociedad. Los hombres solo podrán realizarse plenamente en una sociedad libre y racional. También sobre la lucha de clases y la revolución social como armas para derrocar al capitalismo.

En la sociedad capitalista grandes sectores de la población son relegados a condiciones inferiores de vida.

Introdujo el interensantísimo concepto de ‘Apropiación de trabajo no pagado’ o excedente de valor creado. Es decir, un empresario paga a un trabajador, en función del número de horas, la cantidad de dinero necesaria para vivir y un poco más, y esta cantidad varía a lo largo de los años. Entonces Marx plantea lo que sería el trabajo no pagado: si esas personas trabajadoras necesitan media jornada laboral para crear el producto, la otra media jornada la están trabajando porque el empresario se apropia de esas horas de trabajo “añadidas”. De aquí deriva el concepto citado anteriormente ‘Apropiación de trabajo no pagado’.

En la definición de capitalismo encontramos que el único objeto de la producción es aumentar sin límite gran acumulación de dinero en lugar de satisfacer las necesidades de la comunidad. Es una gran contrariedad el cómo se “vende” el sistema, que en la práctica es una sala VIP para los más ricos, disminuyendo en “calidades” escalonadamente hacia el resto de la población mundial. El capitalismo de antaño tenía unas clases mucho más distanciadas socialmente, algo que aun a día de hoy varía de forma cíclica, en función de las ideologías de las comunidades.

Las publicaciones más conocidas de Karl Marx son El capital. Crítica de la economía política (los volúmenes II y III fueron publicados tras su muerte) y El manifiesto comunista (junto con Friedrich Engels).

Documentales recomendados sobre Karl Marx y el marxismo: Genious of the Modern World en Netflix, MARX, Karl Heinrich Marx y El Marxismo Revolucionario, disponible en YouTube y Karl Marx Biografia, disponible también en YouTube.

Anuncios

Un comentario en “Karl Marx y el capitalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s