Hilo (de Twitter) de la semana… Google!

 

Hoy he descargado todos mis datos de Google. Todos los datos que he generado desde que uso Google. Es algo que todo el mundo con cuenta Google puede hacer:

Los resultados ponen la piel de gallina 👇🏾 (support.google.com/accounts/answe…)

Básicamente lo sabe todo de nosotros y tiene muchísima más información de la que nosotros mismos podemos recordar e imaginar. Así está estructurado el archivo que se descarga (15Gb)

Vayamos por ejemplo a “Búsquedas”. Puedo consultar TODAS las búsquedas que he hecho en Google desde 2007, hace 11 años. Repito, todas. Google lo tiene.

“Historial de ubicaciones” aún pone los pelos más de punta. Google sabe dónde he estado estos últimos 11 años. Tiene las coordenadas de todos los sitios por donde he pasado y es capaz de predecir si iba a pie, en bici, en tren o en coche.

En el apartado “YouTube” está la información de todos los vídeos que he visto, de todas las búsquedas, de todos los comentarios, así como los metadatos de cuánto tiempo de vídeo he visto de cada vídeo.

Los otros apartados os los podéis imaginar. En “Contactos” están todos los contactos de mi teléfono y mi mail (sí, quizás tu también estás ahí), en “Google Fotos” puedo saber cuándo y dónde he hecho cada foto, en “Mail” están todos los mails. Todos. Increíble, verdad? Ahora multiplicad esto por toda la información que tienen también Facebook, WhatsApp… Y multiplicad esto por miles de millones de personas. Ahora pensad cuánto dinero puede costar toda esta información y entenderéis por qué estas empresas están tan cotizadas. Dos reflexiones para terminar. Una personal i una social. La personal, donde me incluyo: no podemos regalar toda esta información a las multinacionales y los gobiernos. Hay que tomar muy seriamente el software y hardware libres, así como los sistemas de encriptación. Y la social. Necesitamos un cambio de paradigma político urgentemente. La economía de los datos tiene que estar bajo un control fiscal y democrático estricto. Quizás haya que empezar a hablar, como alguien ya ha apuntado, de la necesidad de (trans)nacionalizar Google. Nota final: Muy importante tener esto en cuenta: no es Google, es cómo está estructurada la economía del Big Data. Los datos son el petróleo de la era digital. Su modelo no es ofrecer un servicio gratuito sino que TODOS trabajemos gratis para ellos.” By @adriaral

Un comentario en “Hilo (de Twitter) de la semana… Google!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s