Cuando la Justicia pierde el norte

Varios casos de voluntarios y activistas de ONGs acusados de tráfico de personas por tribunales europeos evidencian la grave crisis de refugiados y el genocidio en el que Europa participa siendo cómplices y culpando a los únicos que salvan vidas en el mar Mediterráneo.

Un tribunal griego acusa a tres bomberos de Sevilla, voluntarios en la ONG Proem Aid, de intentar introducir personas de modo ilegal en Grecia. Los tres bomberos sevillanos serán juzgados por un delito de tentativa de tráfico de personas. Uno de los voluntarios, Manuel Blanco, afirma a Público: “No lo entiendo. Cuando vamos a misiones humanitarias a otros países, cuando hay grandes catástrofes como el terremoto de Haití, nadie duda de nosotros. ¿Por qué nos juzgan cuando se trata de rescatar del mar a refugiados? Son las mismas labores, salvar vidas, no es ningún delito”. Lo explican muy bien en el siguiente vídeo:

Lo mismo les pasó a los voluntarios del barco de Open Arms que está acusado de los mismos delitos por rescatar a personas frente a las costas de Libia. Varios de estos voluntarios pueden ser condenados a entre cuatro y siete años de cárcel, acusados incluso de organización criminal. Oscar Camps, el fundador de Open Arms asegura a Público: “Han cambiado las reglas y lo han hecho mientras estábamos en alta mar, en medio de un rescate de urgencia”.

El caso de Helena Maleno es algo diferente pero su objetivo es el mismo, salvar las vidas de estos migrantes en el Mediterráneo. Sus constantes llamadas a Salvamento Marítimo le han hecho aparecer en una investigación iniciada en España y que relaciona a la activista con el tráfico de personas. La Fiscalía española ha archivado la investigación pero ahora Helena Maleno ha sido llamada a declarar en Marruecos, tras haber recibido los documentos de la investigación realizada en nuestro país. “Sabía que los derechos humanos estaban retrocediendo a pasos agigantados en este país pero, cuando lo tuve entre mis manos, el mismo que fue enviado a Marruecos, vi el horror que suponen este tipo de prácticas, que no son dignas de una democracia. Tú sabes tu verdad y ves el montaje. Ha sido un choque muy importante” afirma Helena Maleno a eldiario.es.

Sin embargo ningún activista está implicado en lo que ocurrió en la ya conocida como Trajedia del Tarajal, aunque sí la Guardia Civil. A pesar de desconocer la cifra real de víctimas en esta tragedia, sabemos que al menos 15 personas murieron en el Mediterráneo al intentar llegar desde Marruecos a Ceuta. Eran más de 200 personas al inicio. Varios mandos de la guardia civil española fueron imputados por homicidio imprudente, tras probar que utilizó material antidisturbios contra las personas migrantes que estaban en el agua frente a la costa de Ceuta.

Las pelotas de goma golpeaban el agua mientras ellos nadaban a ciegas intentando llegar a Ceuta por el espigón de El Tarajal. Muchos afirmaron que algunas les golpearon a ellos o a quienes tenían al lado y nunca les volvieron a ver. Al menos 15 personas murieron aquella madrugada. Algunos perecieron en Marruecos. Otros, en Ceuta, pero todos un mar mar Mediterráneo que parece más un cementerio de inmigrantes. escribe @JairoExtre

Sin embargo y a pesar de las pruebas e informes presentados con testigos y víctimas, el auto del juez afirma con rotundidad que “no existe ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material (antidisturbio) […] no eran personas en peligro en el mar que precisasen ayuda […] asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha, aprovechando la noche, vistiendo gran cantidad de ropa y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil”. Recomiendo el artículo de Juan Soto Ivars, Tiro al negro en el Tarajal.

La acción humanitaria no puede ser criminalizada. Pero vayamos un paso más allá de la Justicia. Qué pasa por nuestras mentes antes esta evidente falta de humanismo. El siguiente vídeo muestra lo ocurrido durante una maratón:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s