El misterio del plástico desaparecido en los océanos

El plástico ya forma parte de los océanos al igual que lo hacen las algas y el plancton. Pero, ¿dónde está todo ese plástico que desechamos? ¿Se ha perdido su pista? Científicos lo están investigando para conocer si el plástico se ha adentrado ya en nuestro ecosistema. ¿Qué consecuencias podría tener esto?

El documental Océanos, el misterio del plástico desaparecido trata de resolver estos enigmas. Algunas cifras a modo de resumen: se fabrican al año 300 millones de toneladas de plástico. En la superficie de los océanos (desde el Polo Norte hasta la Antártida) hay 50.000 millones de kilogramos de plástico. Actualmente sólo está localizado el 1% del plástico presente en el mar, la mayoría es invisible.

 

“De una manera u otra terminaremos comiendo las bolsas de plástico que desechamos”

 

Ocho millones de toneladas de residuos plásticos se vierten en el mar, llegando a formar nuevos ecosistemas. Algunas partículas son casi imperceptibles para los humanos. Se ha realizado el hallazgo de especies del fondo marino, como corales, con microplásticos, aunque por ahora existe cierta incapacidad para localizarlos y poder predecir qué consecuencias tendrá para nosotros y para el medio ambiente. En cualquier caso todas las especies están afectadas debido a la cadena alimentaria, pasando de un organismo a otro, incluso hasta los animales marinos más grandes. El qué ocurre tras ingerir un plástico sigue siendo objeto de estudio por los investigadores.

 

 

Otras teorías afirman que las partículas de plástico se concentran en el hielo del Ártico, con lo cual al derretirse éste podría liberar millones de kilos de residuos plásticos. Para conocer más acerca de los plásticos, el calentamiento global o el cambio climático recomiendo también el documental La era de la estupidez.

 

Anuncios

Un comentario en “El misterio del plástico desaparecido en los océanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s