Noche del 1 de julio de 2018, una noche cualquiera

Noche 1 de julio de 2018, cambio de presidente del Gobierno de España tras la primera moción de censura aprobada en la democracia española, una noche cualquiera en el Mar MediterráneoHelena Maleno García abre un hilo en Twitter sobre la madrugada en la Frontera Sur, merece la pena leer:

“[03:00h] Madrugada. Dos pateras a remos llaman pidiendo un rescate. Cada una lleva 11 y 12 personas, una de ellas mujer embarazada.

[05:00h] Alertan otras dos pateras de 11 personas (a remos) y 34 (con un motor estropeado, están a la deriva). En esta última viajan cinco niños hermanos entre 5 y 13 años.

Seguidamente alertan de nuevo dos embarcaciones: 42 y 40 personas (la última rescatada por Salvamento). Otra patera con 55 llega por su cuenta a la Isla de Alborán.

[Amanece] Salvamento rescata tres embarcaciones con 11, 12 y 7 personas. Marruecos coge la de 34 (trasladados a dependencias policiales) mientras hay 11 personas desaparecidas en el Estrecho.

[] La de 42 se hunde durante el rescate. Salvamento salva a todas las personas en el agua menos a una vida humana, que sigue desaparecida.

Horror porque la mayoría no llevaba chalecos salvavidas y la embarcación estaba en pésimas condiciones. saber que hay quienes juegan con la desesperación y el dolor humano.

En Salvamento rescata otra con 41 personas. Vuelve a sonar el teléfono: 9 personas a remos que salió cerca de . No nos escuchan, solo gritan desesperados.

Atardece y siguen desaparecidas dos con 11 y 9 personas. Los familiares cansados de llamar a Salvamento España y Marruecos han recorrido las gendarmerías, hospitales y morgues en Tánger.

Son 270 personas, 270 historias de vida en lucha contra la muerte. No tienen derecho a migrar. Tampoco opción a no hacerlo.

By Helena Maleno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s