Psicopolítica y el poder seductor

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han acuña el término psicopolítica para definir “aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (smart), que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación.” Está hablando del neoliberalismo, donde el sujeto sometido no es consciente y se cree libre.

En el artículo se recapacita sobre los límites de las coacciones, ¿en algún caso se podría hablar de libertad ilimitada? El individualismo enfrenta la revolución en la ideología marxista, con la depresión de quien no consiguió su objetivo en el capitalismo. “El neoliberalismo es un sistema muy eficiente, incluso inteligente, para explotar la libertad.”

Interabide Garaikidegunea Asociación Educativa.

i-robot-clipjpg-2_1024 YO ROBOT, 2004, ALEX PROYAS

El filósofo Byung-Chul Han dirige el filo de su mirada hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza de producción. La psicopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (smart), que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación.

Ver la entrada original 1.237 palabras más

Anuncios

Un comentario en “Psicopolítica y el poder seductor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s