Ni tres días llevamos de año y ya leemos con tristeza que una chica de 26 años es asesinada por su novio en Cantabria. También que los violadores de La Manada seguirán en la calle. Parece que llevamos años sin cambiar de año.

Durante los últimos meses numerosos medios de comunicación han tenido que documentarse y aportar datos de fuentes oficiales para luchar contra los bulos y fakes news que proclaman lo desamparado que está el hombre ante las medidas de protección contra la violencia de género, a las cuales todavía les queda mucho recorrido para salvar la vida del sector más vulnerable. ¿Cuál es el sector vulnerable? ¿Quién está desamparado?

Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial muestran la tendencia sobre el número de muertes de hombres a manos de sus parejas o exparejas, resultando éstas una media de 6 en 2008, 10 en 2009, 7 en 2010, 7 en 2011, 4 en 2012, 6 en 2013, 8 en 2014, 10 en 2015…

En el gráfico de Maldito Dato se puede ver de forma más clara.

En 2018 fueron 47 mujeres fueron asesinadas, en 2017 fueron 51… Casi 1.000 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 (no existen estadísticas de los años previos). Podemos comparar el gráfico anterior con el siguiente, publicado en El País, donde se muestra el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El País

Entre 7 y 8 hombres son asesinados al año por sus parejas o exparejas sentimentales, frente a las 60 o 61 mujeres que de media son asesinadas cada año, en el mismo periodo de tiempo (entre 2008 y 2015). Podríamos decir que mientras un hombre muere asesinado por su pareja o expareja, mueren también asesinadas 7, 8 y hasta 9 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Y no es una competición, son los datos de las muertes registradas como la consecuencia de la violencia de género en España. Lo que ya conocíamos como evidente desde hace años, se confirma con cifras para desmentir bulos y concienciar a la sociedad. Por eso debes desconfiar cuando pretendan convencerte de lo contrario, las cifras son las que existen y para lo demás no existe base argumental.

Ante todos los bulos que corren como la pólvora por las redes y los medios de comunicación (además avivados por algunos partidos políticos) no acabo de comprender cuál es la motivación a ese temor de proteger a las mujeres. Así también Newtral desmiente que la mayoría de los crímenes machistas sean cometidos por inmigrantes o por hombres no nacidos en España. Entre el 65% y el 74% de los asesinatos son cometidos por hombres españoles.

En el siguiente gráfico se observan las sentencias dictadas en los juzgados de violencia sobre la mujer (JVM) según los datos publicados por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Poder Judicial. Los datos de este gráfico pertenecen al primer trimestre de 2018. Newtral desmiente y argumenta “en los dos primeros trimestres de este año se condenaron a 6.398 hombres españoles y a 2.424 extranjeros”.

Newtral

Se ha repetido en numerosas ocasiones y conviene hacerlo una vez más, y cada vez que sea necesario compartir estas monstruosas cifras, que en la contabilización de violencia de género no participan las personas asesinadas por otras personas con la que no tienen ni han tenido relación sentimental alguna. Nos referimos por ejemplo a Laura Luelmo y Diana Quer brutalmente asesinadas por hombres desconocidos con los que no compartían ninguna relación. Estas mujeres han sido matadas por hombres (probablemente también han sido víctimas de crímenes sexuales previos a la muerte) sin embargo no forman parte de los números y gráficos anteriormente citados. Como resulta obvio, si incluimos todos estos casos podemos concluir con todavía más peso, que la mujer está siendo víctima del hombre tanto fuera como dentro del ámbito familiar. Es más, es el hombre el que más homicidios comete en nuestro país.

 Cortometrajes como el de Alicia Ródenas o Care Norway denuncian y conciencian sobre esta violencia machista que continúa tomando protagonismo desde este inicio de 2019. Seas mujer o seas hombre te sentirás indudablemente identificado e incómodo ante estos vídeos. Es parte de la extinción del problema, difunde y comparte tu malestar con esta situación.

Pedimos unanimidad a la hora de proteger a la sociedad de ataques terroristas. Nos mantenemos unidos para proteger a las víctimas de terrorismo y honrar su memoria. No permitamos que nadie pretenda hablar de género o igualdad obviando a todas las mujeres que hay detrás de estas cifras. Por el derecho a la igualdad y, como no, a la vida.

Anuncios

Un comentario en “En época de bulos y fake news, toca contradecir y rectificar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s