Sicko, el sistema médico americano by Michael Moore

Sicko, año 2007. Michael Moore denuncia en este documental el pésimo sistema médico de EEUU. Cuenta con testimonios reales de personas con seguros médicos y sin ellos. Moore compara el sistema estadounidense con el canadiense, que cuenta con sanidad pública para todos los ciudadanos. Además de Canadá, también viaja a Europa a conocer los sistemas nacionales de salud de Inglaterra y Francia. Seguir leyendo “Sicko, el sistema médico americano by Michael Moore”

Anuncios

El misterio del plástico desaparecido en los océanos

El plástico ya forma parte de los océanos al igual que lo hacen las algas y el plancton. Pero, ¿dónde está todo ese plástico que desechamos? ¿Se ha perdido su pista? Científicos lo están investigando para conocer si el plástico se ha adentrado ya en nuestro ecosistema. ¿Qué consecuencias podría tener esto?

El documental Océanos, el misterio del plástico desaparecido trata de resolver estos enigmas. Algunas cifras a modo de resumen: se fabrican al año 300 millones de toneladas de plástico. En la superficie de los océanos (desde el Polo Norte hasta la Antártida) hay 50.000 millones de kilogramos de plástico. Actualmente sólo está localizado el 1% del plástico presente en el mar, la mayoría es invisible.

 

“De una manera u otra terminaremos comiendo las bolsas de plástico que desechamos”

 

Ocho millones de toneladas de residuos plásticos se vierten en el mar, llegando a formar nuevos ecosistemas. Algunas partículas son casi imperceptibles para los humanos. Seguir leyendo “El misterio del plástico desaparecido en los océanos”

Reducción del Riesgo de Desastres y el caso de Venezuela y Brasil

Para introducir el concepto de reducción del riesgo de desastres (RRD), una mayor frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos con peores efectos (debido al cambio climático y a los procesos de urbanización) hacen que el concepto y la gestión del riesgo deba tenerse en cuenta siempre y cada vez más, incluso y en un primer momento por los trabajadores humanitarios. Las pérdidas económicas tras terremotos, tsunamis, ciclones e inundaciones han ascendido ya a los 300 millones de dólares al año. La mortalidad y las pérdidas económicas aumentan en los países de ingresos bajos, en los que las pérdidas anuales son hasta cinco veces mayores. Así es que los países que más necesitan invertir en desarrollo social, son aquellos que más dificultades tienen a causa del riesgo de desastres.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) aboga por una gestión sostenible de recursos naturales y por minimizar los impactos medioambientales negativos de las intervenciones de Ayuda Humanitaria. Tras el genocidio perpetrado en la República Democrática del Congo, entre 1994 y 1996, se talaron 36 millones de árboles para usar como combustible y para construir viviendas temporales para los refugiados ruandeses. Esta deforestación conlleva sin duda un duro golpe para el medio ambiente al no haberse tenido en cuenta el riesgo. Pero también podemos poner ejemplos de que una buena gestión del riesgo puede reducir mucho las consecuencias de un desastre. Seguir leyendo “Reducción del Riesgo de Desastres y el caso de Venezuela y Brasil”

“Comentarios machistas sufridos por las mujeres desde que nacen”

Ante un tema actual y de denuncia, este cortometraje “Comentarios machistas sufridos por las mujeres” de Alicia Ródenas es un buen modo de difundir la importancia de la educación feminista en contra del machismo social. Identificar las frases del vídeo como familiares o conocidas, y lo grave, hacerlo como algo natural y comprenderlo dentro de nuestro contexto social, implica una reflexión sobre la desigualdad de género.

El mundo más allá de mis ojos

Este cortometraje de Alicia Ródenas fue presentado para un concurso del instituto Diego Siloé de Albacete. El texto que interpreta pertenece a ¡Qué niña tan bonita! que fue publicado en 2015 por Ro de la Torre, el cual contiene un gran número de expresiones, comentarios e imposiciones machistas que las niñas escuchan desde que son pequeñas por parte de sus padres y hermanos, después lo continuarán escuchando en su círculo de amigos y novios, posteriormente parejas e hijos y demás miembros de la sociedad durante toda su vida. Comentarios machistas sufridos por las mujeres.

Ver la entrada original 163 palabras más

Cuando la Justicia pierde el norte

Varios casos de voluntarios y activistas de ONGs acusados de tráfico de personas por tribunales europeos evidencian la grave crisis de refugiados y el genocidio en el que Europa participa siendo cómplices y culpando a los únicos que salvan vidas en el mar Mediterráneo.

Un tribunal griego acusa a tres bomberos de Sevilla, voluntarios en la ONG Proem Aid, de intentar introducir personas de modo ilegal en Grecia. Los tres bomberos sevillanos serán juzgados por un delito de tentativa de tráfico de personas. Uno de los voluntarios, Manuel Blanco, afirma a Público: “No lo entiendo. Cuando vamos a misiones humanitarias a otros países, cuando hay grandes catástrofes como el terremoto de Haití, nadie duda de nosotros. ¿Por qué nos juzgan cuando se trata de rescatar del mar a refugiados? Son las mismas labores, salvar vidas, no es ningún delito”. Lo explican muy bien en el siguiente vídeo: Seguir leyendo “Cuando la Justicia pierde el norte”