Vacúnate, vacúname

Hoy clase rápida de ciencia, conceptos necesarios, cultura general. ¿Cómo funcionan las vacunas? ¿Qué es lo que hace una vacuna en tu organismo? ¿De qué manera lo protege para siempre? ¿Y cómo protege a los demás?

Una vacuna provoca que el sistema inmune cree una defensa al pensar que el cuerpo está infectado con un virus. De esta manera, gracias a la vacuna, el sistema se prepara ante futuros ataques reales de ese virus, como puede ser una gripe.

Las vacunas sirven para prevenir enfermedades infecciosas, que se contagian, ya que de esta manera una persona que se vacuna se protege a sí misma contra la enfermedad pero también protege a los que están a su alrededor, porque no les va a contagiar. Y así se evitan las plagas y las epidemias. En una comunidad cuanta más gente vacunada, es decir protegida, mucho mejor.

Ninguna vacuna es perfecta, en todas las vacunas hay un pequeño porcentaje de riesgo, pero éste es menor a un uno por cada millón de vacunas. Existen varios tipos de vacunas, vacunas muertas y vacunas vivas.Las vacunas muertas están hechas a partir del patógeno muerto y nunca pueden causar la enfermedad, ni síntomas de la misma. Únicamente pueden provocar fiebre, fatiga, dolor muscular o enrojecimiento producto de la activación del sistema inmune.

El otro tipo de vacunas, las vacunas vivas atenuadas, se fabrican con el patógeno vivo pero alterado de modo que no pueda producir la enfermedad. El riesgo de que esto ocurriese es de menos de una persona por cada millón de vacunados.

Se ha reducido en un 90% la aparición de algunas enfermedades gracias a la aplicación de las vacunas

Gracias a las vacunas en 1980 se erradicó la viruela en todo el mundo, es la única enfermedad infecciosa erradicada de de todo el planeta por ahora. La poliomielitis va en el mismo camino, y esto es gracias a las vacunas.

Además hay que decir que hay algunas enfermedades infecciosas no tienen un detalle evidente de su cura y se tratan mejor previniéndola con una vacuna.

Las vacunas salvan tres millones de vidas cada año

Hay más de 25 enfermedades para las que existen vacuna: difteria, rubéola, tétanos, varicela, rabia, peste, tifus… Se ha reducido la aparición de estas enfermedades en más de un 90% gracias a la vacunación.

Las vacunas salvan millones de vidas, de 2 a 3 millones de vidas al año en el mundo. Todo esto lo explica muy bien Ignacio López Goñi en el vídeo “Las vacunas funcionan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s