Documental HUMAN

El fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, que estrenó en 2009 el documental HOME con el propósito de cuidar los recursos naturales de nuestro planeta, estrena en 2015 el documental HUMAN cuyo tema central es la humanidad de hoy en día. El documental cuenta con el testimonio de personas de 60 países diferentes, relatando sus puntos de vista o sus historias sobre el amor, la guerra, la pobreza, la sexualidad, el dinero, la familia o el futuro, entre otros. Consta de tres vídeos de aproximadamente hora y media de duración y en cada uno de ellos se encuentran magníficas imágenes con la humanidad como protagonista en todo tipo de ámbitos así como una relajante y elegante banda sonora. Todos los relatos son especiales, parecidos o contradictorios, tranquilizadores o inquietantes:

HUMAN está formada por más de 200 increíbles retratos y entrevistas de personas de distintos ámbitos y estilos de vida que enseñan distintos aspectos de lo que nos hace humanos.”

“Soñé con una película en donde la fuerza de las palabras refleje la belleza del mundo. Los hombres me hablaron de todo y es toda esta belleza de la palabra humana que esta en el corazón de HUMAN. Esta película lleva la voz de todos los hombres y mujeres que me confiaron su historia. Se vuelve su mensajero.” Yann Arthus-Bertrand
 
Los tres vídeos que componen el documental HUMAN carecen de narrador, son los propios protagonistas los que cuentan en pocos minutos sus historias en un plano que muestra un bello retrato de sus rostros. Son testimonios concisos y completamente diversos que se intercalan con un montaje espectacular, parajes y música relajante, imágenes aéreas de grandes perspectivas en lugares de todo el mundo. La mayoría de los testimonios, relatados en primera persona, de este documental son grandes reflexiones, como la del presidente de Uruguay José Mujica que ya destacamos en el blog.

Documental HUMAN vol.1

El primer vídeo del documental HUMAN, de casi 90 minutos de duración, plantea la siguiente pregunta: ¿Qué es el amor? Las respuestas son de lo más variadas en cuanto a su enfoque. Además de las costumbres y tradiciones que distinguen las sociedades de hoy en día, se tratan temas como la homosexualidad, el maltrato, el machismo, la transexualidad, la pederastia, la violencia doméstica o el asesinato. La prostitución, el paro, la probreza, la riqueza y la economía del sistema capitalista nos adentran en la consciencia de que todos somos humanos y todos tenemos la suerte de poder vivir una vida, disfrutémosla y convivamos.

Distintos puntos de vista desde el de un asesino al de un presidente. El documental se encuentra subtitulado en español sin embargo muchas de las personas que intervienen contando sus historias lo hacen en nuestro idioma.

Documental HUMAN vol.2

En el segundo vídeo del documental HUMAN se habla de guerra y de terrorismo planteando la pregunta ¿Por qué hay tanto odio en el mundo? Los primeros relatos se centran en las experiencias de personas de distintas ideologías que han matado a otro hombre contando sus propias historias.

El conflicto entre Israel y Palestina, la familia o la muerte, se trata de historias tristes que se acercan al espectador haciéndole sentir, una cualidad que nos permite disfrutar de este gran documental.

Documental HUMAN vol.3

El tercer vídeo del documental HUMAN sigue la misma estructura que los anteriores, planteando preguntas como ¿Qué es la felicidad? o ¿Qué se siente al tener un hijo?

Los temas principales son la educación y los estudios incluyendo testimonios de niños y adultos que cuentan sus experiencias en la escuela. También se centra en la desigualdad de género o en los discapacitados y la marginalidad, con testimonios de personas albinas y un chico sordomudo. Varias familias de agricultores y campesinos narran las desgarradoras historias de sus vidas. La corrupción también ocupa una parte del documental, en Haití, en México… Y sin adentrarse demasiado, varias personas relatan sus vivencias relacionadas con las drogas.

¿Cuál es el sentido de la vida? Un jóven condenado a cadena perpetua o un niño profeta exponen sus opiniones. Tras finalizar el vídeo y al mismo tiempo que transcurren los créditos de la película, una niña le pide a sus padres que dejen las drogas. Estos últimos relatos cuentan además con personas que dejan mensajes a sus seres queridos o hablan directamente con los profesionales que están al otro lado de la cámara. Los que, junto los protagonistas, han hecho posible este documental.

Otros documentales

Home es otro documental de Yann Arthus-Bertrand, del año 2009, muestra gráficamente la historia del planeta Tierra con impresionantes fotografías y tomas aéreas capturando instantes de cada etapa de su evolución. Desde sus inicios hasta un desconocido aunque previsible futuro. En el artículo Home, el documental del planeta Tierra puedes leer más sobre el documental, que también está disponible en YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s